Auto de sobreseimiento provisional de Todotorrente.com
El 26 de Julio de 2007, la Dirección de la Policía y de la Guardia Civil publicó una nota de prensa donde anunciaban la detención de los administradores de la web TodoTorrente. Según la nota, la web causó unos perjuicios de 535.000 euros y había sido investigada a lo largo de un año por denuncia de la Federación Antipiratería.
Poco después la web sería cerrada cautelarmente por orden judicial.
Tanto las detenciones como el cierre de la página tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, convirtiéndose Todotorrente en el caso de web de enlaces más comentado por la prensa española. Se hicieron eco de las detenciones, entre muchos otros, El Mundo, ADN, El Comercio Digital, Terra, 20 Minutos, El Periódico y La Voz de Galicia. Fuera de nuestras fronteras, apareció en TorrentFreak, subiendo poco después a Digg.
Especialmente interesante resulta el Editorial que publicaron sobre el tema en Portal Latino, plataforma digital creada por SGAE. En el texto se asegura que las detenciones lo eran "por ignorar abiertamente los derechos de propiedad intelectual" y añadía que esto no eran “críos jugando en la red a ser rebeldes y contestatarios” sino "la ilegalidad como negocio". El Editorial se tituló, no sin cierto regodeo, "Echando el Cierre".
Tras soportar este revuelo mediático que, en muchos casos, apenas dejó resquicio a la presunción de inocencia, tenemos el placer de informarles de que, aceptando nuestra petición, el Juzgado de Instrucción nº3 de Orihuela, ha dictado auto de sobreseimiento provisional, archivando la causa seguida contra TodoTorrente al considerar que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito" (...) "toda vez que de la investigación llevada a cabo muestran que las páginas webs se limitan a facilitar la dirección donde se puede descargar la obra, sin alojar archivos, ni realizar directamente la descarga". El juzgado, en resumen, continúa en la misma dirección trazada por el caso Sharemula. Esta resolución todavía no es firme y, por lo tanto, es susceptible de ser recurrida.
Puede acceder a la resolución íntegra desde procedimientos libres.
Fdo.: Javier de la Cueva y David Bravo.
Abogados defensores de TodoTorrente.