Enlazar no es delito (parte II): la Audiencia Provincial de Madrid confirma el sobreseimiento del caso Spanishare

31.03.2011

La pasada semana, y apenas 24 horas después de que se resolviera el asunto Indicedonkey, nos notificaron que la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba también el archivo y sobreseimiento de la causa seguida contra la web Spanishare. Recordemos que ambos casos pertenecen a la operación denominada "Descargas en la Red", iniciada en 2006 y calificada como una operación contra la piratería "sin precedentes en Europa".

La Asociación de Compositores (ACAM) apenas 24 horas después de que se hicieran públicas las detenciones, relacionó en su página web la lista de las páginas denunciadas bajo el tajante título de "Páginas desde las que se delinquía", dejando la presunción de inocencia para aquellos que la merezcan. Las dos primeras webs que aparecían (y siguen apareciendo) en esa lista de páginas delictivas eran indicedonkey y spanishare, cuyos casos no irán ni tan siquiera a juicio por entender los juzgados en resoluciones ya firmes y no recurribles que la actividad denunciada y efectivamente desarrollada por las mismas no es constitutiva de delito.

Varios editoriales de un mismo grupo, describieron la operación también de un modo tajante e igualmente irrespetuoso con la presunción de inocencia manifestando que: "El alcance de la operación policial –la mayor de Europa– realizada por la Brigada Tecnológica de la Policía Nacional contra una red dedicada al intercambio ilegal de ficheros en Internet pone de relieve el colosal desarrollo que la piratería informática está alcanzando en nuestro país. Los quince detenidos formaban parte de la mayor organización clandestina europea de redes P2P (Peer-to-Peer, “De igual a igual”), gracias a las cuales se bajaban de la Red –de manera fraudulenta– aplicaciones informáticas, obras musicales, cinematográficas y juegos de ordenador".

El Auto notificado la semana pasada y dictado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid el 8 de marzo de 2011 sigue literalmente la doctrina iniciada con la resolución Sharemula, siendo una cita textual y casi íntegra de aquella resolución. Concluye el auto que un enlace no supone una comunicación pública de la obra intelectual así referenciada, por lo que faltando el requisito del tipo objetivo la actividad denunciada no encaja en el tipo penal y, por ello, carece ya de interés hacer análisis alguno sobre si existe o no ánimo de lucro.